La dieta mexicana tiene muchas grasas y picantes, y aunque es deliciosa, muchas personas llegan a presentar ‘agruras’ por esta situación, pero ¿te has preguntado realmente cómo es que ocurre este padecimiento y las complicaciones que puede llegar a generar?

El recorrido normal del alimento comienza en la boca, pasando por la faringe, el esófago y llegando al estómago donde es impregnado por una gran cantidad de ácido gástrico, como parte del proceso de digestión.

El reflujo es el retorno de esos alimentos, a veces es asintomático sin generar molestias y en otras ocasiones provoca síntomas como pirosis, a lo que comúnmente se le dice agruras y se manifiesta como una sensación de acidez

¿Cuál es la causa? El problema principalmente es la alimentación que llevamos día a día, por eso es importante tener una alimentación balanceada y no consumir alimentos altos en grasas o irritantes.

La acidez constante o crónica también puede generar quemaduras en el esófago que al cicatrizar van cerrando el espacio por el que pasan los alimentos, con lo cual en algunas ocasiones pueden quedarse atorados; además de desarrollar células cancerígenas en él.

¿Tienes síntomas de reflujo? Contacta al Dr. José Daniel Dorado Ramírez, médico gastroenterólogo con más de 20 años de experiencia